Escuchanos por Internet


en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

25.3.20

¿Quieres ayudar a luchar contra el coronavirus usando el ordenador personal en un proyecto de computación distribuida?

Personas de todo el mundo se están aislando para ayudar a frenar la propagación de la COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Pero hay otra manera de que aquellos confinados en sus viviendas, pero conectados a internet, puedan unirse a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Entre las iniciativas de investigación que se están poniendo en marcha o ampliando para desarrollar terapias y vacunas contra este nuevo virus pandémico, está uno de los proyectos de supercomputación distribuida más grandes del mundo.

Dirigido por el biofísico computacional Greg Bowman, profesor de bioquímica y biofísica molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, el proyecto se llama Folding@home. Se basa en la potencia colectiva de los ordenadores personales de los voluntarios para realizar los complejos cálculos necesarios para simular la dinámica de las proteínas.

Voluntarios de todo el mundo pueden instalar en su ordenador un programa que ejecuta esos cálculos cuando el ordenador no está haciendo nada y quedaría inactivo. A menudo motivados por la experiencia personal con alguna enfermedad, los participantes pueden seleccionar un área específica de contribución, como buscar curas para el cáncer, hallar modos de prevenir la enfermedad de Alzheimer o, ahora, luchar contra el nuevo coronavirus.

Por ejemplo, Bowman y sus colaboradores están tratando de profundizar en la estructura de la proteína de las “púas” que conforman la “corona” del SARS-CoV-2. El virus se vale de estas púas para infectar las células. Esta línea de investigación podría revelar maneras de bloquear la proteína y, en consecuencia, la infección. Desde que se anunció a finales de febrero el nuevo proyecto sobre el coronavirus, la cantidad de voluntarios de Folding@home se ha disparado, con unas 400.000 nuevas carpetas uniéndose al esfuerzo.

[Img #59598]

La imagen muestra un primer vistazo a las simulaciones del proyecto Folding@home de la proteína de las púas del SARS-CoV-2. Los tres colores representan los componentes de dicha proteína, que es la empleada por el nuevo coronavirus para infectar células. El sitio donde la proteína se une a las células humanas, para infectarlas, está en la parte superior de la proteína. Con el uso de Folding@home, los investigadores pretenden reconstruir con toda precisión lo que sucede durante la infección. La comprensión de estos detalles podría ayudar a revelar formas de bloquear el virus para que no infecte las células. (Imagen: Greg Bowman y Maxwell Zimmerman / Washington University School of Medicine in St. Louis)

"La respuesta hasta ahora ha sido abrumadora y maravillosa, pero siempre hay más ciencia útil por hacer", declara Bowman. "Conocer mejor todas las diversas formas que puede adoptar la proteína de las púas a medida que sus moléculas rebotan y se desplazan puede conducir al desarrollo de nuevos fármacos que puedan bloquearla, impidiendo que el virus infecte más células. Seguimos ampliando nuestra investigación tan rápido como podemos".

En el espíritu de la ciencia abierta y el rápido intercambio de nuevos conocimientos sobre la COVID-19, los responsables del proyecto publicarán en medios de acceso gratuito y disponibilidad online, como bioRxiv, todos los hallazgos que se hagan en esta iniciativa.

Para unirse al esfuerzo y poner su ordenador a trabajar contra el coronavirus, visite:


(Fuente: NCYT Amazings)


No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }