Escuchanos por Internet


en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

14.11.16

Marcha por Vanesa # Ni una menos por violencia obstétrica


Soy LUCIA  CASARES,  mamá de VANESA, víctima de un Sistema de Salud que en nuestra Provincia esta COLAPSADO…..
VANESA tuvo un embarazo ABSOLUTAMENTE CONTROLADO, NORMAL Y DE BAJO RIESGO,   reconocido    por el propio Ministro de Salud DR. RIERA al esposo y hermano mayor  de Vanesa.
 El día sábado 29 de Octubre, mi hija ingresa a  la Maternidad Teresita Baigorria y según consta en Ficha de Enfermería a las 8,15 hs estaba preparada y es llevada a la sala de parto  donde  a las 8,33 hs. con sólo 2 pujos  nace  una beba vigorosa  “ANGELINA”. Y  desde ese momento  no volvimos a ver   a mi HIJA hasta el domingo 30 de Octubre a las 21 hs. dentro de un ataúd en la sala Velatoria del Parque de la Quebrada.
Yo llego a la Maternidad aproximadamente 10:15 hs. y al entrar al pasillo que da a las salas de pre-parto ya noto algo raro, lo veo a mi yerno con mi nieta en brazos, me manifiesta que ya hacia mas de una hora que él la tenia; le pregunto si no le habían asignado una habitación a lo que me contesta “NO”. A nuestra solicitud nos entregan una cunita a partir de ese instante nos quedamos frente a quirófano, hasta las 12 y 30 más o menos donde nos comunican su fallecimiento. O sea que durante  4 hs la única información que nos daban era: esta con hemorragia, quedó placenta, bebemos hacerle una histerectomía, pero no cesa la hemorragia, hizo un paro cardíaco y la estamos reanimando….etc…etc…etc.
Cuando nos avisan de su deceso estábamos frente a la puerta de quirófano, pido, suplico ver a mi hija por última vez lo mismo mi yerno, su hermano, su cuñada…todos queríamos verla y  sólo vimos policías que nos rodearon solicitándonos  que nos retiráramos del lugar, también se hizo presente otra persona de sexo femenino muy apurada para hacernos conocer que la maternidad cubría todos los gastos y con el objeto de retirar el cuerpo cuanto antes.
Brevemente esta es la verdad de lo sucedido con mi hija VANESA, POR LO QUE ESTOY HOY ENCABEZANDO ESTA MARCHA Y TODAS LAS QUE SEAN NECESARIAS, PARA LLEGAR A SABER QUE PASO REALMENTE CON ELLA, DURANTE  ESAS 4 HORAS DOLOROSAS Y ANGUSTIANTES PARA TODA SU FAMILIA, AMIGOS Y TODOS LOS QUE LA CONOCÍAN . 
VANESA ES UN SOL Y NOS DEJO A TODOS CON EL CORAZÓN PARTIDO…

Hoy me toca a mi vivir este momento….mañana le puede tocar a Usted por eso le pido, a la familias, a las mujeres que nos acompañen con un cartel contando lo que les pasó, y diciendo BASTA  PORQUE NO ES EL ÚNICO CASO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA ocurrido en la Maternidad y en otros hospitales de nuestra Querida Provincia
Tuve que perder a mi hija para saber que existe una LEY DE PARTO HUMANIZADO (25929) donde nuestra provincia fue la segunda en adherir Ley I-0450-21/12/2004. SE CUMPLE?  Esta Ley  habla de los Derechos que le asiste a toda Mujer  en el momento de PARIR  UN HIJO. 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }