Escuchanos por Internet


en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

30.8.16

Ya son 12 mil las hectáreas alcanzadas por los incendios forestales

El ministro Moleker recorre las zonas afectadas junto a su equipo de trabajo.
El ministro Moleker recorre las zonas afectadas junto a su equipo de trabajo.
El ministro Cristian Moleker, junto a su equipo de trabajo, continuó este lunes con la recorrida por las zonas afectadas por los incendios forestales, con el objetivo de evaluar y medir el daño causado por las llamas en la flora y la fauna autóctona. Ya son 12 mil las hectáreas alcanzadas por el devastador paso del fuego en San Luis.
Según las primeras evaluaciones, el jefe del Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera medioambiental, Jorge Heider, precisó: “De la superficie quemada, más del 65% es pastizal de altura; un 23% de pastizal con arbustal, acompañados con ejemplares adultos aislados, y el resto son bosques nativos, entre el sur de la sierra y cercanías a la Villa de la Quebrada”.
Del otro lado de la sierra, en tanto, el incendio incluyó bosques de mollares de muy buen desarrollo y muchos años de vida. “Algunos demorarán décadas en recuperarse y otros sectores, por las temperaturas que soportaron, no se recuperarán”, aseguró Heider.
En la zona de Los Molles y proximidades del Suyuque y Villa de la Quebrada, el fuego pasó muy rápido por la velocidad del viento, dejando manchones de pastizales sin quemar. “La velocidad hizo que el fuego no fuera tan drástico para la vegetación, ya que pasó tan rápido que la combustión no llegó a ser completa, lo que le permite a la planta perder mucho tejido vivo, pero mantener el macollo verde para rebrotar rápido”, detalló Heider.

Desequilibrio en el suelo
Al perderse la cobertura vegetal en zonas con pendiente, el funcionario indicó que las primeras lluvias impactarán fuertemente en el suelo, ya que no habrá vegetación que contenga esas gotas de agua. De esta forma, se generará un arrastre que se traducirá -en algunos casos- en la formación de cárcavas, con sedimentos que irán a parar a ríos y arroyos.

Consecuencias en la fauna
Luego de los recorridos realizados, el jefe del Programa Biodiversidad comunicó que no se han visto muchos ejemplares muertos, lo que muestra que se movieron bastante rápido, aunque pierden el refugio, el lugar donde nidifican. No tienen dónde comer, por lo que deben moverse a grandes distancias para satisfacer las necesidades básicas diarias. “Luego volverán al lugar, como ya vimos con algunas martinetas, zorros y liebres, aunque lo que encuentran es devastador”, adelantó Heider.
Finalmente, recomendó que si observan animales sanos no deben molestarlos a fin de que se muevan tranquilos para que encuentren el equilibrio que se perdió. Pero si presentan alguna herida y pueden rescatarlos, deben contactarse con el Ministerio, al 4452000, interno 3454 o 3372, para que un equipo lo retire con destino al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida, donde los veterinarios lo rehabilitarán para regresarlo a su ambiente natural.


Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Mariano Pennisi.

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }