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13.11.15

Poggi: “Se nacionalizó el uso de bitrenes”

Se dio a conocer la reglamentación de una norma nacional que autoriza la circulación de los B-Dobles en el territorio argentino.
Se dio a conocer la reglamentación de una norma nacional que autoriza la circulación de los B-Dobles en el territorio argentino.
El jefe de Estado manifestó la importancia de la nacionalización para la circulación de los bitrenes: “San Luis es una provincia productora de bienes y servicios; y el grueso del consumo de lo que produce está a varios kilómetros de nuestro territorio. El componente del flete significaba una debilidad y una  amenaza para nuestras empresas, por ello nacieron los bitrenes”.
Los B-Dobles se conforman de una unidad tractora y dos equipos arrastrados biarticulados. Permiten reducir hasta un 40% el costo de transporte, cuentan con mayor capacidad de carga que un camión tradicional (52 toneladas netas -75 toneladas de peso bruto-), generan menor consumo de combustible y están dotados de tecnología automotriz de avanzada, lo que permite mejorar la seguridad vial y reducir el desgaste de las rutas.
San Luis fue la primera provincia que, entendiendo la importancia de los bitrenes en materia de logística, autorizó la circulación de los mismos por sus rutas. Comenzaron a circular en julio de 2012. Actualmente son más de 12 los que recorren el territorio provincial.
“Esto que nació como una necesidad de San Luis, hizo que empezáramos a utilizar este tipo de transporte, que solo estaba habilitado en el territorio provincial. A partir de ahora, y siguiendo todas las reglamentaciones y normas, los bitrenes podrán circular por todo el país, una idea puntana en beneficio del país y de la provincia”, indicó Poggi.
En función de las nuevas normativas, el gobernador expresó que en San Luis, “tenemos una Zona de Actividades Logísticas; tenemos las empresas, tenemos las normas, tenemos choferes capacitados, una empresa de mantenimiento de bitrenes y tenemos bien en claro qué es lo que nos conviene: transportar en trenes y en bitrenes, ya que el costo del flete por producto transportado se abarata, al igual que el costo empresario, el viaje y todo esto suma más competitividad a la provincia”.
Acompañaron al primer mandatario puntano; el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio,  Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; la presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Cecilia Luberriaga; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; funcionarios y empleados de la ZAL.
La actividad, que comenzó minutos después de las 17:00, se desarrolló en el parque de la Zona de Actividades Logísticas.
Luberriaga expuso detalles de la normativa nacional que habilita la circulación de  los bitrenes. Se detuvo en la reglamentación a tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de transporte en las diferentes carreteras del país.
Seguidamente, se firmó el contrato de comodato de terreno entre el Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior y Transporte y Servicios Agropecuarios de Sara Jorge. La inversión que realizará la empresa en San Luis será de más de $3 millones. El centro ampliará el abanico de servicios que presta la Zona de Actividades Logísticas manteniendo a la provincia a la vanguardia en materia de logística.
Matías López, uno de los socios de TSA, contó que “la empresa tiene más de 15 años en el mercado agroindustrial y brinda servicios a los pequeños y a los grandes productores”.
“En este momento nuestra empresa maneja 10 bitrenes aptos para transportar cereal, llevando un promedio de 1000 toneladas diarias, fuera de cosecha y 1500 toneladas diarias, en cosecha”, manifestó el joven empresario y continuó. “En los próximos 6 meses está el proyecto de incorporar 10 B-Dobles a la flota ya existente”, dijo.
La empresa Transportes y Servicios Agropecuarios invertirá más de $3 millones en la construcción e instalación de una nave que contará con depósito, fosa y sector de lavado, oficinas, salas de reuniones, sanitarios, garita de seguridad y cierre perimetral, lo que generará cinco nuevos puestos de trabajos. Además la empresa prevé, en un futuro, generar un espacio para capacitación de choferes. “Este tipo de equipos representa una gran ventaja en costos tarifarios como así también en la dinámica de carga y descarga”, indicó López.
“Este año con la nacionalización (decreto 574/2014 y su resolución 1132/2015) logramos demostrarle al país que desde San Luis hay otras formas de realizar logística, en tiempos donde los costos y las distancias son los principales enemigos de las pequeñas y medianas empresas de la provincia”, cerró López.
Para finalizar, el primer mandatario junto a los empresarios, descubrió la piedra fundacional en donde la empresa sumará más logística y competitividad a la provincia de San Luis.


Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte – Nota

Video: Cecilia Luberriaga, presidenta del Ente Coordinador Zona Franca

Nota: Jorge Gallego.
Foto: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.
Video: Sergio Nieto.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.

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