Escuchanos por Internet


en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

30.7.13

Están canceladas las autorizaciones para quemas controladas hasta octubre


Incendios forestales: comienza la temporada de fuego en la Provincia
Comienza agosto y con el mes inicia también una nueva temporada de ocurrencia y propagación de fuego en la Provincia. Para prevenirlos y combatirlos los ministerios de Medio Ambiente y Seguridad y Relaciones Institucionales, a través del Programa San Luis Solidario, trabajan en conjunto. Dos medidas claves en esta época son las picadas cortafuego y la prohibición del uso del fuego. 
quemacontolada copy.JPG  fuego.1.JPG
“En esta época del año se dan dos clases de condiciones que propician los incendios. Unas son las climáticas, ya que ingresamos en la temporada de vientos, con una baja humedad en el ambiente y una tendencia al aumento de la temperatura. Otras son las condiciones de la vegetación, técnicamente denominado combustible forestal, que normalmente para esta época del año se encuentra muy seca y con mucha acumulación”, explicó el Jefe de Subprograma Centro de Investigación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Franco Todone.
A estas condiciones naturales se suma una antrópica, el hombre. En San Luis existen, básicamente, dos causas de incendios: una son los rayos, que se da típicamente en el sur de la provincia, con las tormentas eléctricas que llegan antes del verano. La segunda y más importante es la negligencia o mala intencionalidad del hombre.
Dadas estas condiciones se encuentra terminantemente prohibida la ejecución de quemas de residuos de cualquier tipo y magnitud, tanto en áreas rurales como periurbanas. Esta prohibición se mantendrá, por lo menos, hasta octubre cuando cambien las condiciones.
“Las acciones de concientización y prevención que ha llevado adelante en los últimos tiempos en Gobierno de la Provincia han dado resultado y están logrando un cambio de conciencia”, destacó Todone, ingeniero forestal especializado en manejo de fuego.
Por otra parte, como cada año, el Plan Nacional de Manejo de Fuego de la Nación envió a la Provincia aviones para combatir los incendios. “Este año llegó por primera vez para quedarse toda la temporada el equipo completo, integrado por un Air Tractor, que es un avión hidrante grande con una capacidad para 3200 litros. También tenemos un Cessna que es vigía y un helicóptero Bell UH-1H”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
“Los incendios forestales provocan desastres ecológicos que destruyen ecosistemas y con ellos los hábitats de cientos de especies animales y vegetales. También afectan el progreso rural, al quemar miles de hectáreas de campos productivos y matar ganados. Prevenir es lo más importante y el Gobierno de la Provincia trabaja desde diferentes ángulos, aunando esfuerzos, para reducir los índices de fuego y aumentar los de conciencia”, resumió la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Quemas prescriptas
La legislación permite quemas prescriptas o controladas, que es la manera más eficiente de reducir la vegetación seca o muerta, combustible de los grandes incendios. Con esta práctica también se evitan las pérdidas de los bancos de semillas, que se alojan en el suelo de cualquier campo y que luego alimentarán al ganado. La práctica, cada vez es más frecuente, es autorizada por San Luis Solidario y ejecutada por personal especializado de Bomberos.
“En 2012 se entregaron 78 autorizaciones y 25 hasta abril de este año. Por las condiciones naturales hoy están prohibidas y se prevé que los permisos se vuelvan a otorgar en octubre”, adelantó Todone.
En las quemas controladas, los especialistas prescriben cómo se desarrollarán de acuerdo a las características del predio. Se establece además medidas preventivas, el número de personas que es necesario que estén presentes para seguridad de quienes llevan adelante la quema y para proteger el entorno

Picadas cortafuego

Otra acción preventiva de los incendios forestales es la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuego perimetrales a los campos. Esta acción es primordial para la protección del recurso rural y evita el avance de los incendios.
Las picadas pueden efectuarse sin tramitación previa y bajo las condiciones técnicas que determina la legislación vigente (Resolución N°112-PRN-2010 en www.medioambiente.sanluis.gov.ar). Ya son más de 1800 los productores que cuentan con picadas cortafuego en condiciones, evitando multas y protegiendo sus bienes.


No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }